SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Relación de Supervisión: Adaptación del S-SRQ en Psicoterapeutas ArgentinosComprensión del cambio psicoterapéutico en adolescentes: voces de pacientes y terapeutas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

OSORIO, Leidy Carolina Castrillón. Momentos significativos en psicoterapia con niños: un estudio sobre procesos de cambio. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.88-106.  Epub 25-Ago-2021. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.6.

Objetivo:

identificar y describir momentos significativos en psicoterapia con niños para comprender el proceso de cambio en psicoterapia infantil a partir de la vivencia subjetiva de los participantes y la observación de sesiones psicoterapéuticas.

Metodología:

estudio de caso múltiple en el que se analizaron cuatro procesos psicoterapéuticos desde un paradigma interpretativo y con una metodología orientada al descubrimiento. Se grabaron todas las sesiones de psicoterapia, se realizaron entrevistas semiestructuradas con los distintos participantes (niños, padres y terapeutas), y se focalizó el análisis de momentos importantes del tratamiento psicoterapéutico.

Resultados:

el artículo expone los hallazgos en torno a los Momentos Significativos como método para el estudio del cambio y a la vez, como fenómeno comprensivo en los procesos de cambio psicoterapéutico; en este sentido ofrece un aporte metodológico y conceptual como resultado del estudio. Esta investigación sostiene que un Momento Significativo en terapia es, en esencia, un fenómeno transicional e intersubjetivo que funciona como continente y contenido del cambio psicoterapéutico. Es un fenómeno transicional porque se produce en una dimensión ambigua que involucra lo interno y externo simultáneamente; no puede definirse como una experiencia completamente objetiva ni completamente subjetiva, sino como un fenómeno que comprende ambas dimensiones.

Conclusión:

los Momentos Significativos funcionan como continente y contenido de los procesos de cambio psicoterapéutico: continente en tanto enmarcan, delimitan el estudio del cambio terapéutico y contenido porque ellos mismos son un proceso de cambio.

Palabras clave : Psicoterapia Infantil; Momentos Significativos; Investigación de proceso terapéutico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )