Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
CES Psicología
versão On-line ISSN 2011-3080
Resumo
HUBER, Marcia Olhaberry; VENEGAS, Marta Escobar e CONTRERAS, Camila Maluenda. Intervención grupal para díadas madre- infante privadas de libertad: efectos sobre la depresión materna y el desarrollo infantil. CES Psicol [online]. 2020, vol.13, n.3, pp.222-238. Epub 13-Set-2021. ISSN 2011-3080. https://doi.org/10.21615/cesp.13.3.13.
La sintomatología depresiva es frecuente en las mujeres durante el período periparto, impacta negativamente el desarrollo infantil y puede mostrar un incremento cuando la maternidad se desarrolla en contextos carcelarios.
Objetivo:
realizar intervenciones grupales en dos grupos, uno conformado por mujeres embarazadas y otro por díadas madre-infante, que se encontraban cumpliendo condena en cárceles chilenas, y evaluar su efecto en la sintomatología depresiva materna y en el desarrollo socioemocional infantil.
Método:
Participaron 60 madres recluidas en recintos carcelarios chilenos, 30 embarazadas y 30 díadas (madres-infante). Se realizaron análisis de regresión multinivel para medidas repetidas de la sintomatología depresiva materna (BDI) en ambos grupos y del desarrollo socioemocional (ASQ-SE) en los niños/as participantes en la intervención para díadas.
Resultados:
se observó una reducción significativa de la sintomatología depresiva en las mujeres embarazadas (b=-3.60, t(29)=-2.66, p=.031) y en las madres con hijos/as nacidos (b=-0.1499, t(93)=-5.3, p=<.001), así como una reducción de las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil (b=-15.26, t(18)=-4.107, p=.001).
Conclusión:
se discute la relevancia de contar con alternativas psicoterapéuticas para el abordaje de la depresión en madres privadas de libertad y la promoción de un desarrollo socioemocional saludable de sus hijos/as.
Palavras-chave : Depresión Materna; Reclusión; Recintos Carcelarios; Desarrollo Socioemocional Infantil; Intervención Grupal.