SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Adaptación y validación preliminar de la Escala teoría cultural de cosmovisiones ambientales en población chilenaConfianza en la gestión pública del riesgo y dinámica social en caso de inundación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

PARAMO, Pablo  y  BURBANO, Andrea. Diseño de macro y metacontingencia para la promoción del comportamiento proambiental y urbano responsable. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.1, pp.36-48.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.4.

El objetivo de este trabajo teórico es introducir los conceptos de macrocontingencia y metacontingencia en el campo de la psicología ambiental y su papel en la promoción de acciones colectivas en pro del medio ambiente natural y construido. Se proponen este tipo de contingencias para el diseño de prácticas culturales y programas sociales que ayuden a resolver problemas ambientales como el cambio climático, la extinción de especies, la contaminación del agua, la deforestación, las migraciones, el vandalismo, etc., e incentivar comportamientos urbanos responsables como el uso de la bicicleta y del transporte urbano, el reciclaje, etc. Aunque las acciones de cada persona pueden contribuir a las soluciones, el planteamiento del presente manuscrito se centra en el efecto acumulativo y las acciones entrelazadas de los individuos que producen un resultado eficaz para el bienestar de muchas personas y del medio ambiente. La conducta guiada por reglas se presenta como el mecanismo de aprendizaje para introducir las macrocontingencias y metacontingencias en la comunidad. A partir del pragmatismo como visión paradigmática, se discute la efectividad de las macrocontingencias y metacontingencias para explicar los procesos culturales en la promoción de acciones efectivas para el medio ambiente.

Palabras clave : Macrocontingencia; Metacontingencia; Psicología Ambiental; Cambio Cultural; Comportamientos Urbanos Responsables; Comportamiento Proambiental; Comportamiento Sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )