SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Inhibición de la respuesta: Entrenamiento y efectos vinculados al nivel inhibitorio de base, en niñosFactores de precisión general y de error general en el monitoreo metacognitivo y el papel del tiempo en la tarea de predecir juicios metacognitivos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

CACERES-LUNA, Gabriela; BELON-HERCILLA, Verónica; COACALLA, María Araoz  y  SOTO-ANARI, Marcio. Diferencias en tareas de función ejecutiva entre adolescentes y adultos mayores bilingües y monolingües. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.164-178.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5447.

Nos propusimos comparar el rendimiento en tareas de función ejecutiva entre adolescentes y adultos mayores bilingües y monolingües. Utilizamos un diseño comparativo transversal. Evaluamos a 48 personas monolingües (24 adolescentes y 24 adultos mayores) y 56 bilingües (31 adolescentes y 25 adultos mayores) con una amplia batería neuropsicológica que comprendían tareas de flexibilidad cognitiva (Wisconsin Card Sorting Test), control inhibitorio (test de Stroop), memoria de trabajo (subescalas de Retención de dígitos, Secuencia de números y letras: test Wechsler de inteligencia) y acceso a la memoria a largo plazo (fluidez semántica y fonológica). Nuestros resultados indican que los adolescentes y adultos mayores monolingües rinden mejor en las pruebas de control ejecutivo que sus pares bilingües, siendo estas diferencias menores en los adultos mayores y no parecen asociarse a la edad y a la frecuencia de uso de L1 (castellano) y L2 (quechua). Estos resultados muestran que durante la adolescencia hay una desventaja a nivel ejecutivo en las personas bilingües, la cual parece disminuir en la adultez. Se discuten los resultados a la luz del peso de los factores socioculturales y a la posibilidad de entender al bilingüismo como un mecanismo ligado a la reserva cognitiva.

Palabras clave : bilingüismo; control ejecutivo; adolescentes; adultos mayores; función ejecutiva; neuropsicología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )