SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2General Accuracy and General Error Factors in Metacognitive Monitoring and the Role of Time on Task in Predicting Metacognitive Judgments author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

LOURENCO, Abílio Afonso  and  VALENTE, Sabina. La importancia de la gramática de los afectos en el aprendizaje. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.2, pp.209-228.  Epub Mar 09, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5067.

El objetivo de este artículo fue reflexionar sobre la importancia de los afectos en la práctica pedagógica, con el fin de fomentar una educación más emocional. En la perspectiva educativa, se espera que la escuela, en su praxis en los diferentes espacios de enseñanza, pueda promover un aprendizaje de excelencia a través de procesos en que el alumno se apropie, de forma autorregulada, de los contenidos cognitivos. Con base en las teorías de Vygotsky y Wallon, esta contribución reflexiva subraya el alcance y la pertinencia de este tema como parte de la agenda profesional de todos los que se dedican a las cuestiones de la educación, con el objetivo de promover la coexistencia del afecto en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los comportamientos y las actitudes son la esencia de la relación pedagógica y confieren un gran impacto afectivo en los estudiantes, positivo o negativo, dependiendo de la forma en que se experimentan estas interacciones. Teniendo en cuenta la esencialidad de la autorregulación del aprendizaje en el contexto escolar, se puede concluir que el afecto es el pilar principal de la relación pedagógica, constituyendo una dimensión esencial en y para la educación de una sociedad futura más emocional.

Keywords : afectos; autorregulación del aprendizaje; relación pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )