SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue3Major depression in the general population of Envigado (Colombia): prevalence and associated factorsPsychoanalysis and Development? Contributions from a non-Linear Perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MORALES MESA, Santiago Alberto; AGUDELO MARTINEZ, Alejandra María  and  BERBESI FERNANDEZ, Dedsy Yajaira. Prevalencia y factores asociados al trastorno de estrés postraumático en personas desplazadas en Colombia. CES Psicol [online]. 2021, vol.14, n.3, pp.134-150.  Epub Apr 20, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5448.

Introducción:

el trastorno por estrés postraumático (TEPT) es un síndrome que sobreviene después de que una persona experimenta un acontecimiento traumático extremo como la violencia en sus diversas manifestaciones: doméstica, sexual, política o armada.

Objetivo:

determinar la prevalencia del TEPT, los factores demográficos y las condiciones del desplazamiento asociadas en población desplazada por la violencia producto del conflicto armado, en tres ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín y Buenaventura.

Método:

estudio observacional, analítico con diseño cross-sectional, medición transversal, mediante disponibilidad de datos retrospectivos. La población objeto de estudio se compone de 1 026 registros de personas víctimas del conflicto armado, con edades entre 13 y 65 años, participantes del estudio primario “Salud mental en víctimas de desplazamiento forzado por la violencia en Colombia. El caso de Bogotá, Medellín y Buenaventura”.

Resultados:

la prevalencia de vida del TEPT es de 9,9 %, siendo superior en la ciudad de Buenaventura; el trastorno presenta una asociación estadísticamente significativa con variables como la ocupación, el estado civil y la forma como se llevó a cabo el desplazamiento. Conclusiones: resaltan aspectos como la falta de ocupación, las características del desplazamiento y el bajo apoyo social como posibles factores que desencadenan o intensifican el TEPT.

Keywords : prevalencia; trastornos por estrés postraumático; violencia social; personas desplazadas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )