SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Mismatch negativity and P3a in patients with Schizophrenia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

PABLO ABAL, Facundo Juan; URSINO, Damián Javier  e  ATTORRESI, Horacio Félix. Cuestionario Revisado de Personalidad de Eysenck (versión reducida): análisis con la teoría de respuesta al ítem. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.1-23.  Epub 17-Maio-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5830.

El objetivo de este trabajo es aportar nuevas evidencias de calidad psicométrica para la adaptación argentina de la versión reducida del Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ-RS). Participaron 1136 personas de población general (52.5% femenino, edad media = 29.6 años, DE = 11.9) residentes en Buenos Aires, Argentina. La adaptación argentina se compone de 42 ítems con formato de respuesta dicotómica. Se realizó un análisis factorial confirmatorio a partir de la matriz de correlaciones tetracóricas. Esto permitió replicar la estructura propuesta por Eysenck para el modelo PEN (Psicoticismo-Extraversión-Neuroticismo) y la escala Sinceridad. Posteriormente, se ajustó el modelo logístico de dos parámetros por separado para los ítems de cada escala. Los ítems no mostraron funcionamiento diferencial según género. La discriminación de los ítems resultó moderada-alta. Los parámetros b se localizaron en rangos acotados de cada uno de los rasgos medidos, lo que originó que la precisión de las escalas varíe en el recorrido de los continuos. La escala Neuroticismo aporta más información en niveles medios del rasgo, Psicoticismo en los medio-bajos y Extraversión en los medio-altos. La escala Sinceridad mostró una función de información relativamente plana en todo el recorrido del rasgo. Se brindan evidencias de validez basadas en la relación con otras pruebas que miden facetas del neuroticismo y sintomatología. Las evidencias de validez y confiabilidad obtenidas ofrecen garantías de calidad suficientes para la aplicación de este instrumento en el contexto local y confirman la vigencia del modelo teórico que operacionaliza el EPQ-RS.

Palavras-chave : neuroticismo; psicoticismo; extraversion; sinceridad; modelo logístico de dos parámetros; evaluación de la personalidad; EPQ-RS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )