SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Evidence of Validity of the Multidimensional Social Support Scale (MSPSS) in adult Argentinian populationTransgeracionalidade, família e origem: um ensaio preliminar sobre as patologias da herança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

DASUKY QUICENO, Samir Ahmed  e  GONZALEZ VARGAS, Juan Pablo. La declinación de la autoridad docente en la contemporaneidad: una perspectiva psicoanalítica. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.1, pp.182-200.  Epub 25-Maio-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5614.

Este artículo presenta una reflexión sobre la autoridad docente en el contexto de la cultura actual, marcada por los discursos del capitalismo y de la ciencia, de los cuales surge una nueva subjetividad. El objetivo de este trabajo es discurrir sobre la incidencia de los discursos del capitalismo y de la ciencia en la declinación de la autoridad docente. En un primer momento, se aborda el proyecto y la subjetividad moderna fundados en los productos de la razón; posteriormente, se indica cómo dicho proyecto entra en una fase de sospecha, por sus efectos en el siglo XX y por la crítica realizada por los maestros de la sospecha. Luego se desarrolla la declinación de la función del padre por la incidencia del discurso del capitalismo, continuando con las consecuencias subjetivas de la declinación de la autoridad docente que genera una nueva subjetividad basada en los derechos individuales hedonistas, para finalizar con la declinación de la autoridad docente, entendida desde dos perspectivas: empresarial y epistémica, que tienen por consecuencia la forclusión de la singularidad. Se concluye que el lugar de la autoridad docente es afectado por dos elementos: primero, por el discurso del capitalismo en su relación con el discurso de la ciencia porque borra la disimetría del lazo social, donde el vínculo docente-estudiante se torna simétrico marcado por el valor de laigualdad; y segundo, por el empuje al Uno de la estandarización del conocimiento dado por políticas educativas internacionales en las que el docente es un instrumento.

Palavras-chave : capitalismo; psicoanálisis; educación; autoridad; docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )