SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Comparison of the performance of cognitive tests in Parkinson Disease patients with and without Deep Brain StimulationPsychometric Properties of the Spanish-language Version of the Interpersonal Mindfulness in Parenting (IM-P) Scale among Mothers of Preschool Children in Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

RESETT, Santiago; GONZALEZ CAINO, Pablo  and  MESURADO, Belén. Problemas emocionales, personalidad oscura, sexting y grooming en adolescentes: el rol del género y la edad. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.23-43.  Epub June 10, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6132.

El presente estudio tuvo como objetivo estudiar si los problemas emocionales (depresión y ansiedad) y la Personalidad Oscura eran predictores del sexting y el grooming, y si este comportamiento varía según el género y la edad. Se constituyó una muestra de 728 adolescentes entre 11 y 18 años (38% hombres) de tres escuelas secundarias privadas ubicadas en Buenos Aires y Paraná, Argentina. Completaron un Cuestionario de sexting, el Cuestionario de Solicitación e Interacción Sexual a menores online por parte de adultos para evaluar el comportamiento de grooming, la Escala de síntomas psicosomáticos de Rosenberg, el Inventario de depresión de Kovacs para niños y el Dirty Dozen para los rasgos de Personalidad Oscura. Los resultados mostraron que 12% de los adolescentes admitió haber padecido una conducta de grooming. Las formas más frecuentes fueron el envío de mensajes escritos de carácter sexual (11%) y fotos (10%) y luego, en orden de frecuencia, el envío de videos (4%), pero no se detectaron diferencias por género. Los predictores significativos de sexting y el tamaño de su varianza explicada variaban según el género (R² = 47% para mujeres y R² = 12% para hombres, respectivamente). En el caso de las mujeres, mayor edad y puntajes de psicopatía fueron predictores significativos, y en el de los hombres, menor ansiedad fue el predictor significativo. Un modelo estructural explicó una varianza del 6% para el sexting y 21% para el grooming, indicando que no hubo invarianza, según el género. Las regresiones lineales para predecir el grooming a partir del sexting también sugirieron que el género moderaba esta relación.

Keywords : sexting; problemas emocionales; personalidad; grooming; tríada oscura; comportamientos de riesgo en línea; conducta sexual de riesgo; adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )