SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Direitos Humanos: concepções por estudantes de psicologia em uma universidade pública brasileiraThe mediating role of work-family conflict in the relationship between organizational justice and work-related stress índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Psicología

versão On-line ISSN 2011-3080

Resumo

ESCOBAR-CAYO, Nicole; GUZMAN-GONZALEZ, Mónica  e  CALDERON CARVAJAL, Carlos. Propiedades psicométricas de la Escala de Confianza Diádica en personas gays y lesbianas en pareja. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.97-112.  Epub 14-Jun-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5953.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Confianza Diádica (ECD, Larzelere & Huston, 1980) en personas gays y lesbianas de Chile. Para ello, se evaluó una muestra de 360 personas chilenas gay o lesbianas involucradas en una relación de pareja. Los datos obtenidos proporcionan evidencia de que el instrumento se ajusta de manera aceptable a una estructura unidimensional y que es invariante entre personas gay y lesbianas. Adicionalmente, se identificó que posee una consistencia interna adecuada, así como una asociación inversa entre los niveles de confianza diádica y la ansiedad y evitación del apego. En conclusión, la ECD posee propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de la confianza diádica en personas gays y lesbianas en el contexto chileno.

Palavras-chave : confianza diádica; relaciones de pareja; relaciones cercanas; relaciones románticas; gays; lesbianas; psicometría; invarianza métrica; Escala de Confianza Diádica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )