SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Validity evidence of the Inventory NEO-FFI in Colombian older adultsSchool motivation: theoretical approaches to the learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

MUNOZ ARROYAVE, Cristóbal Ovidio; CARDONA ARANGO, Doris; RESTREPO-OCHOA, Diego Alveiro  and  CALVO, Ana Carolina. Salud mental positiva: entre el bienestar y el desarrollo de capacidades. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.151-168.  Epub June 17, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5275.

Los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud por trascender los modelos biomédicos y comportamentales para la explicación de la salud han resaltado el bienestar como elemento clave en esta tarea. La inclusión del concepto de bienestar en las definiciones de salud mental ha provocado, en muchas ocasiones, la utilización de ambos conceptos como sinónimos, sin embargo, difícilmente el bienestar por sí solo puede dar cuenta de la salud mental de una persona. Este artículo de reflexión tiene como objetivo presentar el concepto de capacidad desde el campo del desarrollo humano, como respuesta a las limitaciones que presentan los modelos de bienestar, y los aportes que tendría su utilización en la construcción de una definición de salud mental a partir del enfoque socioeconómico y en la consolidación de una estrategia de promoción de la salud mental.

Keywords : bienestar; bienestar psicológico; salud mental; promoción de la salud; psicología positiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )