SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Control social y personal, legitimidad de las autoridades y cohesión social como factores protectores de la conducta antisocial en adolescentesBienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ESPINOSA-DUQUE, Daniel et al. Estudio piloto de un programa basado en Internet para la prevención e intervención temprana de la depresión en adolescentes. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.42-62.  Epub 21-Oct-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5428.

Antecedentes:

la alta prevalencia de depresión en la adolescencia y sus graves consecuencias, asociadas a su falta de detección y tratamiento, estimulan el interés en la investigación respecto a su prevención e intervención tempranas. Las intervenciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), dada su flexibilidad y capacidad de difusión, representan oportunidades innovadoras; no obstante, en Latinoamérica hay poca evidencia sobre su impacto y eficacia.

Objetivo y metodología:

se realiza un estudio piloto cuantitativo cuasiexperimental que busca evaluar la factibilidad del programa basado en Internet “Cuida tu Ánimo”, mediante las variables de uso y aceptabilidad, y la estimación del efecto, en 215 adolescentes (103 grupo activo, 112 grupo control) de dos instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Se evaluaron las interacciones de los adolescentes con el Programa, su uso-aceptabilidad, el nivel de sintomatología depresiva y otros aspectos relacionados.

Resultados:

los adolescentes reportan alta aceptación y uso muy moderado del Programa. Señalan el aprendizaje sobre depresión y detección temprana del riesgo que les proporcionó el Programa; y recomiendan aumentar la interactividad de la plataforma web, generar contenidos más diversos y entretenidos, y aumentar los niveles de presencialidad de la intervención.

Conclusiones:

los programas basados en las TIC pueden ser un complemento favorable para la prevención e intervención tempranas de la depresión en adolescentes. Dada la dificultad de asociar la estimación del efecto del Programa con su uso, se recomienda en estudios futuros utilizar un diseño que permita relacionar los indicadores de uso con los de resultado (dosis-efecto).

Palabras clave : depresión; adolescencia; prevención; intervención temprana; intervenciones basadas en Internet; programa en línea; E-Salud..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )