SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundariaEfecto de un programa de rehabilitación neuropsicológica de funciones ejecutivas en un caso de esclerosis múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

SALVO RIVERA, José Domingo; KRAUSE JACOB, Mariane; URIBE PESQUEIRA, Lucas  y  RAMIREZ CLAVERIE, Ivonne. Activación de Recursos durante la primera sesión de psicoterapia y su relación con el cambio terapéutico temprano. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.81-96.  Epub 24-Oct-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6052.

Objetivo:

determinar diferencias en el grado en que los terapeutas enfocan sus intervenciones en activar recursos de los consultantes durante la primera sesión en procesos de psicoterapia con y sin resultados terapéuticos tempranos (RT), y caracterizar dichas intervenciones.

Método:

se utilizó una muestra de 32 procesos de psicoterapia con pacientes ambulatorios, realizados en contextos de prestación rutinaria de servicios y conducidos por terapeutas de distintas orientaciones teóricas. Estos procesos se agruparon según la presencia o ausencia de RT, evaluada a partir de la diferencia de puntajes en el reporte de bienestar de los consultantes entre la primera y la cuarta sesión, a través del Cuestionario de Autoreporte de Resultados (Outcome Questionnaire -OQ-45.2.-). Y el grado en que la actividad de los terapeutas se enfocó en la Activación de Recursos (AR) se evaluó mediante el Wirkfaktoren-K (WIFA-K. Factores de Efectividad de Klaus Grawe) para jueces independientes. Posteriormente, se realizó una prueba t de varianzas desiguales de Welch, a partir de los promedios de puntajes de la AR en ambos grupos.

Resultados:

se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos; específicamente, los terapeutas del grupo Con RT dedicaron tres veces más tiempo de la sesión a trabajar en la AR que los del grupo Sin RT. Adicionalmente, se ofrece evidencia detallada respecto de la variación del foco en la AR a lo largo de la sesión y la proporción en que distintos contenidos relacionados con la AR son abordados en ambos grupos.

Palabras clave : Activación de Recursos; psicoterapia; fortalezas; resultados terapéuticos tempranos; cambio terapéutico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )