SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Confirmatory factor analysis of the Verbal Identity Fusion Scale in a Chilean sampleChildhood and care practices in the field of child and youth mental health (Capsi) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Psicología

On-line version ISSN 2011-3080

Abstract

BOJORQUEZ-PAUCAR, Josselyn María; CACERES-JULCAHUANCA, Laura Miluska  and  BARBOZA-PALOMINO, Miguel. Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú). CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.166-179.  Epub Oct 26, 2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6216.

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en una muestra de profesores de escuelas de Lima (Perú). Participaron 302 profesores de ambos sexos (72.20 % mujeres) seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional, cuyas edades estaban en el rango de 24 a 65 años (M = 43.04, DE = 10.75) y que enseñaban en los niveles educativos de educación primaria y secundaria (75.83 % en educación secundaria). Además de la Escala de Personalidad Proactiva, se aplicó la Escala Sentimiento de Autoeficacia en el Profesor para evaluar la validez convergente. Los resultados indican que la Escala de Personalidad Proactiva se ajusta a una estructura unifactorial (CFI = .949, TLI = .934, RMSEA = .076 y SRMR = .044), se evidencian correlaciones estadísticamente significativas (p < .001) y un tamaño del efecto mediano (rs > .10) con la mayoría de las dimensiones de la Escala Sentimiento de Autoeficacia, y presenta una adecuada consistencia interna (ω = .89). Se concluye que la Escala de Personalidad Proactiva cuenta con evidencias de validez basada en la estructura interna, validez convergente y una fiabilidad adecuada para medir la personalidad proactiva en profesores de escuela.

Keywords : Escala de Personalidad Proactiva; profesores; escuela; validez; fiabilidad..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )