SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Propiedades psicométricas de la Escala de Personalidad Proactiva en profesores de escuelas de Lima (Perú)Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

NASCIMENTO GUAZINA, Félix Miguel; PIZZINATO, Adolfo  y  BONNES ROCHA, Kátia. Infancia y prácticas del cuidado en el campo de la salud mental infanto juvenil (Capsi). CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.180-201.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.6198.

En este trabajo se discute como se constituye la noción de infancia en las narrativas de los profesionales de la salud que actúan con niños en los Centros de Atención Psicosocial Infantil y Juvenil (Capsi) y qué discursos sobre la infancia se organizan y extienden a las acciones de cuidado de los niños en los servicios de salud mental. Se trata de una investigación cualitativa exploratoria, basada en entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y diarios de campo, que luego son discutidos mediante un análisis temático. Como resultados de ese proceso, se observa una “romantización” de la infancia que permea la construcción del cuidado en los servicios de salud; la dificultad del equipo para decidir cuál es la demanda de los Capsi y que no se ajusta a la población adscrita frente a la complejidad del impacto social que implica el diagnóstico; y el énfasis en la medicalización en detrimento de la construcción de acciones de carácter psicosocial.

Palabras clave : Capsi; infancia; salud mental; política de salud mental; atención psicosocial; medicalización..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )