SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Infancia y prácticas del cuidado en el campo de la salud mental infanto juvenil (Capsi)El problema de la muerte propia: reflexiones entre filosofía y psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Psicología

versión On-line ISSN 2011-3080

Resumen

ZYCH, Izabela. Convivencia escolar desde el marco de la psicología evolutiva y de la educación. CES Psicol [online]. 2022, vol.15, n.3, pp.202-224.  Epub 28-Oct-2022. ISSN 2011-3080.  https://doi.org/10.21615/cesp.5465.

La promoción de la convivencia escolar es una tarea imprescindible en las escuelas del siglo XXI, que, aparte de la enseñanza del contenido académico, están llamadas a preparar para la vida y prevenir la violencia. Aunque se reconozca la importancia de la convivencia escolar y se hayan implementado diversos programas para su promoción, todavía es necesario profundizar en el conocimiento de las bases psicológicas que fundamentan el quehacer de las escuelas en relación con la convivencia. Por ello, en el presente artículo se pretende delimitar el concepto de convivencia escolar y se propone un modelo de convivencia escolar basado en los conocimientos de la Psicología Evolutiva y de la Educación. Se trata de un modelo en el que la convivencia escolar se nutre de factores personales y contextuales para la prevención de la violencia y promoción de la ciudadanía y la paz. Con este propósito, se realiza una revisión de literatura científica sobre diversos componentes de la convivencia escolar y su desarrollo normativo en el alumnado, y una propuesta de su promoción a través de la educación. La convivencia se conceptualiza desde una perspectiva positiva a partir de la promoción de conductas prosociales.

Palabras clave : convivencia escolar; prevención de la violencia; potencial personal; comportamiento prosocial; acoso escolar; ciberacoso..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )