SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19RESTORATION WITH SUVIVORS OF COLOMBIAN ARMED CONFLICT: A PROPOSAL FOR PSYCHOSOCIAL ACTIONCENTRAL AMERICAN TRANSGENDER INMIGRANT WOMEN IN TAPACHULA, CHIAPAS. NOTES ON TRANSBORDER AND TERRITORIALITY. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

REVOLLO-PARDO, Catalina. DECONSTRUYENDO LA CATEGORÍA DE MUJERES VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA. Rev. eleuthera [online]. 2018, vol.19, pp.77-94. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2018.19.5.

Objetivo:

Deconstruir la categoría de mujeres víctimas del desplazamiento en Colombia.

Metodología:

Se realizó un análisis del contenido de los testimonios de las mujeres víctimas del desplazamiento que participaron de la investigación traduciendo los testimonios de las mujeres víctimas del desplazamiento en Colombia.

Resultados:

Los resultados localizaron en los testimonios elementos y hechos del cotidiano de las mujeres víctimas, referentes a los procesos de militancia política en las organizaciones de base y en el movimiento de víctimas a nivel nacional, analizándolos desde la perspectiva de género de los estudios feministas poscoloniales y decoloniales.

Conclusión:

La categoría de mujeres víctimas se articula desde la lógica de los procesos de militancia política, la cual está atravesada por la lógica de la sociedad patriarcal que las victimiza de varias maneras, y en contraposición generan estrategias de reexistencia, resignificando su condición de mujeres víctimas.

Keywords : mujeres víctimas; género; posconflicto; psicosociología de comunidades.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )