SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19“YO SOLO DESEO QUE MIS HIJOS NO SUFRAN LO QUE SUFRÍ”: MEMORIAS DEL DOLOR Y RESISTENCIA DE MUJERES SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANOTHE MARXIST CONCEPTION OF WORLD AND THE ONTOLOGICAL RECONSTRUCTION OF THE PROFESSIONAL INTERVENTION SCENARIO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ARIAS-RODRIGUEZ, Gina Marcela. NOTAS SOBRE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DESDE LAS MUJERES. Rev. eleuthera [online]. 2018, vol.19, pp.186-209. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2018.19.11.

Objetivo:

Presentar algunos análisis sobre los enfoques metodológicos y dispositivos que orientaron el proyecto de la “Comisión de la Verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano” desarrollado por la Ruta Pacífica de las Mujeres.

Metodología:

Se analizaron datos derivados de esta Comisión, la experiencia de los que trabajamos en este proceso y los vínculos que construimos con las mujeres testimoniantes. El proyecto se abordó bajo una lógica de investigación-acción, no extractivista y de trabajo colaborativo que puso en el centro las experiencias de las mujeres.

Resultados:

Se constató el continuum de violencias que viven las mujeres en contextos afectados por el conflicto armado y sus capacidades para resistir las adversidades.

Conclusión:

Entre las principales conclusiones se pudo evidenciar la utilidad del testimonio en los procesos de recuperación emocional, en la incidencia en el proceso de negociación con las FARC-EP y la creación de la Subcomisión de Género.

Keywords : mujeres víctimas-sobrevivientes; Comisión de la Verdad; investigación colaborativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )