SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20EDUCATION FOR CITIZENSHIP IN THE POST-AGREEMENT TIMESOBSOLESCENCE AND REVITALIZATION OF A PARK. COLLECTIVE ACTION, COGNITION AND CITIZENSHIP IN THE APPROPRIATION OF PUBLIC SPACE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

CALLE-ALVAREZ, Gerzon Yair  and  LOZANO-PRADA, Angelina. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA BÁSICA PRIMARIA. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.20, pp.35-54. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.3.

Objetivo.

Describir las posibilidades que ofrece implementar una propuesta didáctica de alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas que den sentido a la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias para estudiantes de quinto grado.

Metodología.

El método aplicado fue investigación-acción pues favorece el análisis de las acciones humanas en situaciones sociales reales; alcance descriptivo, con participación de 31 estudiantes del grado quinto de una institución educativa pública del departamento de Antioquia, Colombia, en la implementación de una secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias ciudadanas en un ambiente de aprendizaje apoyado por TIC; para la recolección de la información se aplicó el diario de campo.

Resultados.

Muestran que se requiere desarrollar las competencias instrumentales, cognitivas y sociales en una propuesta didáctica de alfabetización digital para la formación de competencias ciudadanas.

Conclusiones.

Un ambiente colaborativo mediado por TIC contribuye a la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria.

Keywords : alfabetización digital; básica primaria; competencias ciudadanas; secuencia didáctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )