SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21FEELINGS AND THOUGHTS OF TEENAGERS IN THE FACE OF SCHOOL BULLYING: SUICIDE AS AN ALTERNATIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

PAMPLONA-RAIGOSA, Jennifer; CUESTA-SALDARRIAGA, Juan Camilo  and  CANO-VALDERRAMA, Viviana. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE EN LAS ÁREAS BÁSICAS: UNA MIRADA AL APRENDIZAJE ESCOLAR. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.13-33. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2.

Objetivo.

Dar a conocer los principales hallazgos de investigaciones que describen las estrategias de enseñanza implementadas por el docente en educación primaria para el aprendizaje en las áreas básicas.

Metodología.

Se basó en la búsqueda rigurosa de 50 artículos de investigaciones realizadas entre 2011 y 2017, en bases de datos como Redalyc, Scielo, Ebsco, Dialnet y repositorios institucionales.

Resultados.

Los resultados permiten identificar diversas estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde predomina el juego, las TIC, dinámicas grupales, el arte, la tipología textual y el rol del docente en su orientación.

Conclusión.

Se concluye que es necesario que los docentes hagan divulgación científica de sus prácticas educativas para que otros docentes repliquen estos recursos y se actualicen continuamente para fortalecer sus procesos de enseñanza aprendizaje y logren el desarrollo de competencias en sus estudiantes a través de estrategias metodológicas pertinentes.

Keywords : estrategias de enseñanza; aprendizaje escolar; formación docente; innovación; áreas básicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )