SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21TEACHER TEACHING STRATEGIES IN BASIC AREAS: A LOOK AT SCHOOL LEARNINGSUICIDE AS POLITICAL RESISTENCE: THE WORLD OF THE ENTREPRENEUR OF THE SELF índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

PALACIO-CHAVARRIAGA, Catalina; RODRIGUEZ-MARIN, Leidy Johana  e  GALLEGO-HENAO, Adriana María. SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE JÓVENES FRENTE AL ACOSO ESCOLAR: EL SUICIDIO COMO UNA ALTERNATIVA. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.34-47. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.3.

Objetivo.

Dar a conocer algunos sentimientos, pensamientos y visiones que tienen los estudiantes de noveno grado frente al tema del acoso escolar.

Metodología.

Se basó en el paradigma cualitativo desde un enfoque hermenéutico privilegiándose el estudio de caso como la estrategia de investigación. Participaron 35 adolescentes de una institución educativa de Medellín a quienes se les aplicaron 16 técnicas interactivas y ocho entrevistas semiestructuradas.

Resultados.

Se encontró que los jóvenes consideran el suicidio como alternativa para enfrentar el acoso escolar.

Conclusión.

Es importante sensibilizar a los maestros a no limitar sus acciones al momento de evidenciar conductas agresivas entre los estudiantes sino más bien preocuparse por desarrollar la empatía entre estos, de tal manera que sean capaces de ponerse en el lugar del otro.

Palavras-chave : acoso escolar; suicidio; agresión; sentimientos; empatía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )