SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21MARX: THE METHOD OF POLITICAL ECONOMY AS ONTOLOGICAL CRITIQUEFACTORS FOR TRAINING IN SOCIAL WORK RESEARCH: CONTRIBUTIONS FROM THE SYSTEMATIZATION OF THE RESEARCH HOTBED INTERFERENCIAS, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

PACHECO-SAENZ, Juan David  e  QUIJANO-MEJIA, Claudia. COMITÉS DE IMPULSO DE REPARACIÓN COLECTIVA Y SUS DINÁMICAS GRUPALES. CASOS CIÉNAGA DEL OPÓN Y ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.106-125. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.7.

Objetivo.

Comprender las dinámicas grupales de los comités de impulso del corregimiento de Ciénaga del Opón y la Organización Femenina Popular (OFP) y la repercusión de estas en su proceso de reparación, buscando identificar en qué aspectos debe intervenir el profesional del trabajo social.

Metodología.

Investigación cualitativa, incluyendo la realización de entrevistas semiestructuradas con líderes comunitarios, talleres con integrantes del comité de impulso y observación no participante.

Resultados.

Se destacan las marcadas diferencias entre un comité de impulso de base comunitaria (Ciénaga del Opón) y uno de base organizativa (OFP) en lo referente a liderazgo, distribución de roles, cohesión del grupo, comunicación entre sus miembros, planeación de actividades y afrontamiento de conflictos.

Conclusiones.

La intervención del Trabajo Social en comités de impulso de base comunitaria se convierte en un desafío en tanto representan a comunidades fragmentadas por la guerra que hoy deben organizarse para exigir sus derechos ante el Estado.

Palavras-chave : comités de impulso; reparación colectiva; dinámicas grupales; trabajo social con grupos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )