SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21COMITÉS DE IMPULSO DE REPARACIÓN COLECTIVA Y SUS DINÁMICAS GRUPALES. CASOS CIÉNAGA DEL OPÓN Y ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULARLA COMUNICACIÓN POPULAR COMO ESCENARIO DE PRAXIS PARA EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

GIL-RIOS, Ana María. FACTORES PARA LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL: APORTES DESDE LA SISTEMATIZACIÓN DEL SEMILLERO INTERFERENCIAS, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, COLOMBIA. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.126-151. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.8.

Objetivo.

Comprender los factores del proceso de formación en investigación en trabajo social que han contribuido al fortalecimiento de capacidades y actitudes investigativas de estudiantes y docentes del semillero Interferencias, entre el segundo semestre de 2015 y el primer semestre del 2017.

Metodología.

Sistematización realizada desde un enfoque comprensivo y un proceso de cinco etapas: delimitación de la experiencia, elaboración de un plan de trabajo, reconstrucción histórica y análisis e interpretación crítica, desde la cual se construyen categorías de análisis.

Resultados.

Se identificaron como principales categorías para la formación en investigación elementos epistemológicos, pedagógicos y metodológicos.

Conclusiones.

La opción decolonial e intercultural y el construccionismo social como aporte para la construcción de pedagogías y metodologías otras que orienten la formación en investigación.

Palabras clave : formación en investigación; actitudes y capacidades investigativas; trabajo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )