SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21FACTORS FOR TRAINING IN SOCIAL WORK RESEARCH: CONTRIBUTIONS FROM THE SYSTEMATIZATION OF THE RESEARCH HOTBED INTERFERENCIAS, UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, COLOMBIATHE PROFESSIONAL EXERCISE OF SOCIAL WORK WITH HUMAN RIGHTS ORGANIZATIONS: POSSIBILITIES, CHALLENGES AND OPPORTUNITIES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

LASSO-URBANO, Carlos. LA COMUNICACIÓN POPULAR COMO ESCENARIO DE PRAXIS PARA EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO. Rev. eleuthera [online]. 2019, vol.21, pp.152-167. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.9.

Objetivo.

El presente artículo expone la importancia de la comunicación popular como estrategia ético-política e innovadora en el ejercicio profesional del trabajo social comunitario.

Metodología.

Su exposición se realiza desde dos momentos: primero, desde el abordaje conceptual e histórico de la misma, integrando categorías como trabajo, comunicación, alienación, identidad, conciencia y lo urbano-popular; segundo, se examina la relación de la comunicación popular con el trabajo comunitario, para lo cual se describen sus características, aportes, particularidades, formas de manifestación social, evidenciándose la necesidad que existe de integrar sus componentes teórico-metodológicos a los planes de estudio de formación profesional.

Resultados.

Se presenta la manera en que puede utilizarse en el marco de las luchas sociales y en la ofensiva contrahegemónica que deviene de los sectores urbano-populares.

Conclusión.

Los dos momentos se constituyen en aspectos esenciales para comprender la comunicación popular como escenario de praxis del trabajo social comunitario.

Palavras-chave : comunicación popular; trabajo social comunitario; praxis; formación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )