SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1RIGHTS AND WRONGS OF THE POLICE SERVICE IN THE RURAL AREA OF THE DEPARTMENT OF SANTANDER, COLOMBIAPERCEPTION ABOUT ADOPTION BETWEEN COUPLES OF THE SAME-SEX IN THE LGBTI COMMUNITY OF SINCELEJO, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

URBINA-CARDENAS, Jesús Ernesto  and  BELTRAN-CASTELLANOS, Lucyraima. LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE BELÉN. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.47-66. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.4.

Objetivo.

Comprender las representaciones sociales sobre violencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Belén de la ciudad de Cúcuta.

Metodología.

Estudio cualitativo desde el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales.

Resultados.

Los estudiantes con conductas agresivas consideran que ninguna estrategia de prevención logrará un impacto favorable frente al fenómeno violento, teniendo en cuenta que representa un mecanismo de supervivencia donde estas conductas son aceptadas; mientras que los estudiantes no agresivos sugieren que las estrategias de prevención tendrían efectos positivos si además del castigo, permitieran la participación activa y el acompañamiento de las familias.

Conclusión.

Es necesario replantear el papel de la escuela como escenario para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, de modo que la naturalización de la violencia, el silencio de los afectados y la no autorregulación de las emociones no constituyan prácticas cotidianas socialmente aceptadas.

Keywords : representaciones sociales; violencia; violencia escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )