SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1PERCEPTION ABOUT ADOPTION BETWEEN COUPLES OF THE SAME-SEX IN THE LGBTI COMMUNITY OF SINCELEJO, COLOMBIAMEMORY MEDIATIONS: ART AGAINST POLITICAL VIOLENCE IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ANTONIO-LOPEZ, Jairo. POLÍTICA DE LA INFORMACIÓN, LAS ONG Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS POR DERECHOS HUMANOS: UN BALANCE. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.88-105. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2019.20.6.

Objetivo.

El presente artículo presenta una revisión crítica de la literatura académica que estudia la relación entre las ONG y los medios de comunicación en los conflictos por derechos humanos.

Metodología.

A partir de una revisión documental, a manera de balance de estado del arte, se clasifican y analizan los principales enfoques y tesis de la literatura.

Resultados.

Se argumenta que la literatura académica ha enfatizado en cómo la política de la información se constituye en un repertorio modular del activismo en defensa de los derechos humanos, pero mantiene un sesgo en el análisis de las dinámicas, organizaciones y medios internacionales.

Conclusiones.

Se plantea la necesidad de desarrollar una agenda de investigación que tenga en cuenta los procesos y relaciones entre las ONG y los medios de comunicación a nivel estatal, además de repensar dicha relación en contextos de grave violencia contra periodistas con el fin de explicar las posibilidades y límites de la política de la información.

Keywords : ONG; derechos humanos; política de la información; medios de comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )