SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1PEASANT WOMEN AND CONSTRUCTION OF TERRITORIAL PEACE IN COLOMBIA: THE CASE OF THE PEASANT ASSOCIATION OF THE VALLEY OF THE CIMITARRA RIVER (ACVC for its acronym in Spanish)POLITICAL SOCIALIZATION PRACTICES IN THE YOUTHFUL CONFLUENCE EMERGING OF THE SOUTH AREA OF THE CITY OF IBAGUÉ author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

VIVERO-ARRIAGADA, Luis. REFLEXIONES EN TORNO AL PENSAMIENTO DE GRAMSCI Y FREIRE: SUS PUNTOS DE ENCUENTRO. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.192-210. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.

Objetivo.

Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano.

Metodología.

Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano.

Resultados.

Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire.

Conclusión.

Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación.

Keywords : Gramsci; Freire; filosofía de la praxis; oprimidos; educación liberadora.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )