SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1PEASANT WOMEN AND CONSTRUCTION OF TERRITORIAL PEACE IN COLOMBIA: THE CASE OF THE PEASANT ASSOCIATION OF THE VALLEY OF THE CIMITARRA RIVER (ACVC for its acronym in Spanish)POLITICAL SOCIALIZATION PRACTICES IN THE YOUTHFUL CONFLUENCE EMERGING OF THE SOUTH AREA OF THE CITY OF IBAGUÉ índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista eleuthera

versão impressa ISSN 2011-4532

Resumo

VIVERO-ARRIAGADA, Luis. REFLEXIONES EN TORNO AL PENSAMIENTO DE GRAMSCI Y FREIRE: SUS PUNTOS DE ENCUENTRO. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.1, pp.192-210. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.1.11.

Objetivo.

Buscar los puntos de encuentro entre las propuestas teóricas y prácticas de Antonio Gramsci y Paulo Freire e interpretarlos a la luz del actual contexto sociopolítico latinoamericano.

Metodología.

Se consideró una revisión y análisis interpretativo de las obras de Gramsci y de Freire y esta se articuló con los pensamientos de otros autores adscritos a la corriente del pensamiento crítico latinoamericano.

Resultados.

Los resultados del análisis interpretativo muestran que los planteamientos de Antonio Gramsci, fundamentalmente lo desarrollado en los cuadernos, tienen puntos de encuentros en la propuesta político-educativa de Paulo Freire.

Conclusión.

Se concluye que la perspectiva heterodoxa del marxismo gramsciano se manifiesta en el pensamiento y la propuesta político-pedagógica de Paulo Freire, con una concepción hegeliana humanista, expresada en la propuesta pedagógica, lo cual se sintetiza en la praxis para la transformación y la liberación.

Palavras-chave : Gramsci; Freire; filosofía de la praxis; oprimidos; educación liberadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )