SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Assessment of teachers to contribute to the development of critical thinkingDidactic strategies to develop inclusive practices in basic education teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

NUNEZ-LIRA, Luis Alberto; GALLARDO-LUCAS, Dally Mayer; ALIAGA-PACORE, Alicia Agromelis  and  DIAZ-DUMONT, Jorge Rafael. Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación básica. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.31-50.  Epub May 20, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3.

Objetivo.

Evaluar las estrategias didácticas usadas en las sesiones de aprendizaje del área de comunicación para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria de instituciones educativas de la jurisdicción de Ocros. El desarrollo del aprendizaje en el siglo XXI exige que sus estudiantes desarrollen altos niveles de pensamiento y creatividad, utilizando diversas estrategias pedagógicas por parte de la comunidad docente.

Metodología.

Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, por lo tanto, este estudio se caracteriza por ser de naturaleza mixta; triangulándose no solo datos, eventos y entrevistas aisladas, sino también el análisis y la reflexión pedagógica. Se utilizaron los diseños cuantitativo y cualitativo, los cuales permiten analizar e inferir cómo los docentes de la provincia de Ocros-Huaraz-Perú desarrollan la gestión del aula.

Resultados y conclusión.

El pensamiento crítico, en sus tres subcategorías: razonamiento, argumentación y toma de decisiones, permite afirmar que los docentes presentan fuertes debilidades en su proceso de conducción de los aprendizajes y los estudiantes carecen de herramientas cognitivas que posibiliten realizar una lectura crítica.

Keywords : pensamiento crítico; estrategias didácticas; razonamiento; argumentación; toma de decisiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )