SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The last anniversary in arms of the FARC-EP in Colinas - GuaviareFrom tension in the exercise of gender roles to marital violence as a relational pattern author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ALZATE-HENAO, Gina Paola et al. Emociones, conflicto y educación: bases para pensar la educación emocional para la paz. Rev. eleuthera [online]. 2020, vol.22, n.2, pp.246-265.  Epub June 07, 2021. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.15.

Objetivo.

Analizar tres categorías conceptuales presentes en la investigación “Educación Emocional para la Paz en ambientes escolares, una aproximación desde las percepciones de los actores”, a saber, emociones, conflicto y educación.

Metodología.

Revisión de bibliografía especializada para reconocer tanto elementos comunes en cada categoría como las relaciones entre estas.

Resultados.

Se proponen cinco consideraciones claves para pensar la educación emocional para la paz: que sea vivencial, transversal, que promueva valores y actitudes sobre el cuidado de sí y el respeto por la diversidad, que sea evaluable y que se realice colaborativamente con toda la comunidad involucrada.

Conclusión.

Una educación que responda a los desafíos de la época asume el desarrollo socioafectivo, una concepción positiva de conflicto y entornos de aprendizaje significativo y colaborativo, como elementos esenciales para la construcción de sociedades pacíficas, solidarias y equitativas.

Keywords : emociones; educación emocional; conflicto; convivencia; educación para la paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )