SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2The origins of pacifism in the Peasant Workers of Carare Association (ATCC for its acronym in Spanish). In defense of territorial development and peace in Colombia (1987-1990)A pending gap: representation of gender identities in teachers of public educational institutions in Caldas (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

CARDONA-CARDONA, Ángela Maritza  and  SANCHEZ-AGUDELO, Paula Vanessa. Narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Estado del arte. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.233-254.  Epub Feb 15, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.12.

Objetivo.

Presentar la indagación temática que se ha realizado sobre el tema de las narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar.

Método.

Se utilizó el método del análisis de contenido.

Resultados.

Los resultados muestran tendencias de investigación con relación a la perspectiva teórica del enfoque narrativo: el mundo que habitamos está configurado por relatos. Otra tendencia es el papel que tiene el escenario escolar en la transmisión de la historia, los diferentes retos y dilemas que se le presentan con relación a ¿qué historia enseñar? y las voces de los jóvenes, las cuales evidencian diversas formas de comprensión del conflicto armado, voces que interpelan las versiones dominantes y voces que reproducen narrativas dominantes caracterizadas por el estereotipo, el miedo. Se reconoce el importante papel de la tecnología y los medios de comunicación en la construcción de narrativas.

Conclusión.

Se tienen en cuenta varios retos, el desafío que tiene la escuela en la articulación de otras voces en el escenario escolar, la necesidad de transformar las visiones fragmentarias que sobre el país se tienen, en relación a quiénes han sido afectados directamente por el conflicto y quiénes no, y por último seguir indagando las narrativas que se construyen desde los medios de comunicación.

Keywords : narrativas; conflicto armado; jóvenes; escuela; medios de comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )