SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Los orígenes del pacifismo en la ATCC. En defensa del desarrollo territorial y la paz en Colombia (1987-1990)Una brecha pendiente: representaciones de las identidades de género en docentes de instituciones educativas públicas de Caldas (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

CARDONA-CARDONA, Ángela Maritza  y  SANCHEZ-AGUDELO, Paula Vanessa. Narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar. Estado del arte. Rev. eleuthera [online]. 2021, vol.23, n.2, pp.233-254.  Epub 15-Feb-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.2.12.

Objetivo.

Presentar la indagación temática que se ha realizado sobre el tema de las narrativas del conflicto armado colombiano en el escenario escolar.

Método.

Se utilizó el método del análisis de contenido.

Resultados.

Los resultados muestran tendencias de investigación con relación a la perspectiva teórica del enfoque narrativo: el mundo que habitamos está configurado por relatos. Otra tendencia es el papel que tiene el escenario escolar en la transmisión de la historia, los diferentes retos y dilemas que se le presentan con relación a ¿qué historia enseñar? y las voces de los jóvenes, las cuales evidencian diversas formas de comprensión del conflicto armado, voces que interpelan las versiones dominantes y voces que reproducen narrativas dominantes caracterizadas por el estereotipo, el miedo. Se reconoce el importante papel de la tecnología y los medios de comunicación en la construcción de narrativas.

Conclusión.

Se tienen en cuenta varios retos, el desafío que tiene la escuela en la articulación de otras voces en el escenario escolar, la necesidad de transformar las visiones fragmentarias que sobre el país se tienen, en relación a quiénes han sido afectados directamente por el conflicto y quiénes no, y por último seguir indagando las narrativas que se construyen desde los medios de comunicación.

Palabras clave : narrativas; conflicto armado; jóvenes; escuela; medios de comunicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )