SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Capitalist expansion in San Alberto, Cesar: oil palm, transformation of work and paramilitarism (1960-2000) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

PEREZ-BOTINA, Fanny Janneth; ERAZO-BURBANO, Ana Judith; MATABANCHOY-SALAZAR, Johana Madelyn  and  BASTIDAS-JURADO, Claudia Fernanda. Constructos psicológicos relacionados con los procesos de inclusión laboral en personas en condición de discapacidad: una revisión sistemática en Latinoamérica. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.15-34.  Epub July 06, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.2.

Objetivo.

Identificar los constructos psicológicos relacionados con la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de una revisión sistemática en Latinoamérica, entre los años 2009 a 2019.

Metodología.

Está basada en el Protocolo PRISMA-P, siendo esta recomendada para la realización de revisiones sistemáticas.

Resultados.

Es posible identificar que existe diversidad de constructos psicológicos relacionados con los procesos de inclusión laboral, siendo los más importantes la calidad de vida, la autoestima y la autonomía. Asimismo, se observan beneficios en las organizaciones que deciden implementar dichos procesos, como el mejoramiento del clima laboral y el trabajo en equipo.

Conclusión.

Los procesos de inclusión laboral permiten el fortalecimiento de la autoestima, la autonomía, las habilidades sociales, entre otras, que favorecen el mejoramiento de la calidad de vida de la personas en condición de discapacidad; no obstante, estos procesos al no ser optimizados de manera adecuada pueden generar efectos adversos en dicha población.

Keywords : Discapacidad; personas en condición de discapacidad; inclusión laboral; organizaciones; igualdad de oportunidades; mercado laboral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )