SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Capitalist expansion in San Alberto, Cesar: oil palm, transformation of work and paramilitarism (1960-2000)Educative strategies sense for the promotion of family-school relationship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ALBOR-CHADID, Lourdes Isabel  and  RODRIGUEZ-BURGOS, Karla. Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivo. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.56-85.  Epub July 11, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.4.

Objetivo.

Explorar la denominación e influencia de aprendizajes satisfactorios con signos de bienestar psicosocial y subjetivo aplicados en niños y adolescentes dentro de áreas de influencias de motivación con conceptos aplicados dentro de la teoría de la autodeterminación.

Metodología.

Se realizó una revisión sistemática que expusiera la medición de la motivación con incidencias de la teoría de la autodeterminación.

Resultados.

Se evidencia que la motivación intrínseca por la adquisición de aprendizajes basados en la autodeterminación promueve acciones eficaces con el apoyo interdisciplinar.

Conclusiones.

En países de América Latina se sugiere fomentar futuras investigaciones con la teoría de la autodeterminación, para promover la participación de los tutores académicos en sus papeles primordiales que direccionen la educación centrada en el estudiante mediante acciones de enseñanzas flexibles, vivenciales, que integre toda una comunidad académica por la calidad de la enseñanza y el valor del estudiante, como sujetos predictores del fomento de la autodeterminación.

Keywords : Teoría de la autodeterminación; motivación intrínseca; motivación extrínseca; bienestar psicosocial; bienestar subjetivo; ambiente escolar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )