SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Applied studies of the theory of self-determination in students and teachers, and its implications in motivation, psychosocial and subjective well-beingEx-combatants of the armed Colombian conflict: psyco-social challenges author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

FRANCO-MARIN, Karla Viviana; RODRIGUEZ-TRIANA, Zulema Elisa; OSPINA-GARCIA, Alexander  and  RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander. Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.86-105.  Epub July 12, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5.

El presente artículo emerge de un proceso de práctica institucional en Desarrollo Familiar con el objetivo de comprender el sentido de las estrategias educativas para el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a partir del proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro situado en la Universidad de Caldas.

Metodología. Sistematización de experiencias educativas, con enfoque hermenéutico.

El resultado muestra el sentido que los actores le entregan a las estrategias educativas, desarrolladas en un proceso de escuela familiar, como mediadoras para el aprendizaje y la promoción de acciones corresponsables entre dos actores primarios en la formación de los seres humanos.

Se concluye que en un proceso educativo orientado a la promoción de la relación familia-escuela, las estrategias educativas son dispositivos pedagógicos que permiten la participación de la familia en la escuela, la apropiación de contenidos y el diálogo entre familias y maestros.

Keywords : Familia; estrategias educativas; familia-escuela; desarrollo familiar; enseñanza-aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )