SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Estudios aplicados de la teoría de la autodeterminación en estudiantes y profesores, y sus implicaciones en la motivación, el bienestar psicosocial y subjetivoExcombatientes del conflicto armado colombiano: desafíos psicosociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

FRANCO-MARIN, Karla Viviana; RODRIGUEZ-TRIANA, Zulema Elisa; OSPINA-GARCIA, Alexander  y  RODRIGUEZ-BUSTAMANTE, Alexander. Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.86-105.  Epub 12-Jul-2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5.

El presente artículo emerge de un proceso de práctica institucional en Desarrollo Familiar con el objetivo de comprender el sentido de las estrategias educativas para el fortalecimiento de la relación familia-escuela, a partir del proyecto Escuelas Familiares: un escenario para el encuentro situado en la Universidad de Caldas.

Metodología. Sistematización de experiencias educativas, con enfoque hermenéutico.

El resultado muestra el sentido que los actores le entregan a las estrategias educativas, desarrolladas en un proceso de escuela familiar, como mediadoras para el aprendizaje y la promoción de acciones corresponsables entre dos actores primarios en la formación de los seres humanos.

Se concluye que en un proceso educativo orientado a la promoción de la relación familia-escuela, las estrategias educativas son dispositivos pedagógicos que permiten la participación de la familia en la escuela, la apropiación de contenidos y el diálogo entre familias y maestros.

Palabras clave : Familia; estrategias educativas; familia-escuela; desarrollo familiar; enseñanza-aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )