SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Educative strategies sense for the promotion of family-school relationshipThe sovereignty of forgiveness, a philosophical reflection on the transitional mechanisms for justice and reparation in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

GARCIA-MUNOZ, Diana Marcela; DUQUE-OSSA, Lina Marcela; ALVAREZ-RIOS, Jorge Norvey  and  VANEGAS-GARCIA, José Hoover. Excombatientes del conflicto armado colombiano: desafíos psicosociales. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.109-137.  Epub Aug 05, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.6.

La reintegración en Colombia es una etapa del posconflicto importante para lograr una paz estable y duradera; es la que permite al excombatiente disfrutar de los beneficios y mantenerse en la vida civil.

Objetivo.

Describir los aportes del apoyo psicosocial a los excombatientes en proceso de reintegración de acuerdo con la evidencia identificada en fuentes secundarias.

Metodología.

Se realiza una revisión sistemática que incluye artículos científicos vigentes en español e inglés, los cuales son seleccionados de bases de datos especializadas y analizados a través de un Registro Analítico Especializado. De manera posterior, se hace un análisis de los textos seleccionados y discusiones con acuerdos y desacuerdos entre autores, además de una reflexión crítica.

Conclusiones.

El apoyo psicosocial en el proceso de reintegración debe ser visto más allá de la salud mental; implica análisis de factores internos y externos que afectan el proceso de reintegración.

Keywords : Reintegración; conflicto armado; acuerdos de paz; salud mental; paz.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )