SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Ex-combatants of the armed Colombian conflict: psyco-social challengesSocial support, resilience, perceived stress, post-traumatic stress, anxiety, depression and health-related quality of life in community leader’s victims of the armed conflict in Montes de Maria, Sucre, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

GARCIA-GOMEZ, Sebastián. La soberanía del perdón, una reflexión filosófica acerca de los mecanismos transicionales para la justicia y reparación en Colombia. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.138-157.  Epub Aug 10, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.7.

La presente investigación tuvo como objetivo problematizar desde la filosofía el concepto del perdón y la reconciliación en el marco de la justicia transicional en Colombia, producto del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Estado colombiano y las antiguas FARC-EP. Para lograr dicho análisis se implementó un enfoque metodológico cualitativo, basado en fuentes teóricas filosóficas y jurisprudenciales que pretenden dar cuenta de los mecanismos de la justicia restaurativa en Colombia, concretamente, la relación práctica que tienen la memoria y verdad para una ontología del perdón. Se obtuvo como resultado del proceso la problematización filosófica y jurídica del concepto de perdón como aquel dispositivo que se encuentra en constante disputa en el marco del postconflicto entre la soberanía del Estado como un sujeto imperium y la soberanía popular como aquel derecho de perdonar que únicamente puede emanar desde la sociedad civil en general desde la verdad a las víctimas.

Keywords : Perdón; justicia transicional; justicia restaurativa; memoria; verdad; soberanía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )