SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Social support, resilience, perceived stress, post-traumatic stress, anxiety, depression and health-related quality of life in community leader’s victims of the armed conflict in Montes de Maria, Sucre, ColombiaSocial representations about peace in mothers of Bogotá, contributions towards its construction from the family author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ESTRADA-ATEHORTUA, Carlos Esteban; RUIZ-VARGAS, David; JARAMILLO-OCHOA, Karina  and  OSPINA-VELASQUEZ, Valentina. Emociones sociales vivenciadas en relación con la reconciliación, por parte de habitantes del municipio de Cocorná, en escenario de posacuerdo. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.179-194.  Epub Aug 12, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.9.

Objetivo.

Describir de qué manera son vividas aquellas emociones sociales relacionadas con la reconciliación, por parte de habitantes del municipio de Cocorná, Antioquia, Colombia.

Metodología.

Esta es una investigación cualitativa, con método fenomenológico hermenéutico que contó con la participación de 16 personas habitantes de este municipio del oriente antioqueño, utilizando la técnica de generación de información de entrevista semiestructurada.

Resultados.

A partir del análisis de datos, se puede dar cuenta de la esperanza, el perdón y la empatía como emociones sociales que pueden gestionar escenarios favorables para la reconciliación en tiempo de posacuerdo, siempre que como experiencias afectivas puedan ser compartidas y politizadas, ya que es justamente en la colectivización de estos afectos que se gestionan emociones para la paz.

Conclusión.

Se hace necesario comprender la experiencia afectiva más allá del individuo y establecer horizontes de comprensión social.

Keywords : afectividad social; esperanza; perdón; empatía; reconciliación; conflicto armado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )