SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Interpersonal relationships and violence in the family system in confinement due to COVID 19 in Latin America: systematic review“Gender ideology” in Mexico, Colombia and Spain: emergence or consolidation? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

CASTELLANOS-DELGADO, Laura Juliana  and  REDONDO-PACHECO, Jesús. Violencia de pareja: reflexión desde el enfoque sistémico-comunicacional. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.236-248.  Epub Aug 23, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.12.

Objetivo.

Analizar la violencia de pareja desde el enfoque sistémico-comunicacional.

Metodología.

Se utilizó un enfoque cualitativo con un método hermenéutico y se estableció como fenómeno de análisis la violencia de pareja, y como unidad de trabajo una serie de libros y artículos.

Resultados.

Se realizó la búsqueda en bases de datos (Ebscohost y Google Scholar), se seleccionaron y analizaron 43 documentos, de los cuales predominó el idioma español, los artículos de investigación, en igual número de perspectiva sistémica y de género, entre las décadas de 2010 y 2020.

Conclusión.

La comprensión de la violencia desde el enfoque sistémico-comunicacional y de género, desde una aproximación hermenéutica más que causal, permite continuar analizando, interpretando y vislumbrando la complejidad de este fenómeno, así como los puntos de encuentro y divergencia entre los enfoques que alimentan la construcción teórica, y brinda directrices investigativas.

Keywords : Violencia de pareja; terapia familiar sistémica; comunicación; hermenéutica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )