SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1The reconceptualization of the Social Work unionization in Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

MORALES-REYES, Camila  and  VELEZ-SANTA, Valentina. El Ser diverso y la interculturalidad crítica desde el Mercado Agroecológico del Quindío: reflexiones para la praxis del Trabajo Social decolonial. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.1, pp.309-325.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.16.

El objetivo es comprender cómo se asume el Ser diverso desde el Mercado Agroecológico del Quindío como categoría principal del resultado de la investigación “Saberes y resistencias en comunidades diversas: una mirada desde el Trabajo Social en perspectiva decolonial e intercultural”. Dicha investigación se trabajó bajo un enfoque cualitativo, de tipo transeccional, basada en la reflexión-acción cuyo método se componía por seis intersticios. Logrando comprender que el Mercado Agroecológico del Quindío construye espacios de encuentro a partir de la diversidad social y la interculturalidad crítica asumiendo el Ser diverso como una potencialidad; creando caminos de reflexión que cuestionan ciertos métodos de investigación y de intervención en Trabajo Social. Actualmente el concepto sobre la diversidad social ha logrado trascender a partir de luchas constantes como las que enmarca el Mercado Agroecológico del Quindío, develando la necesidad de crear otras formas de asumir la praxis social, cuestionando los métodos convencionales de investigación e intervención.

Keywords : Diversidad social; interculturalidad crítica; Trabajo Social; Ser diverso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )