SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Deserción y primera-generación en educación superior en Chile. Creencias docentes sobre capital cultural, trayectoria y desajuste al arbitrario culturalLectura y escritura en la construcción de propuestas de investigación social: sistematización de la experiencia en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

SAAVEDRA-ECHEVERRI, Diego Fernando  y  MARTINEZ-MERINO, Carmen Ysabel. Formación de sujetos políticos, una apuesta por la construcción de ciudadanía. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.37-58.  Epub 18-Abr-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.3.

Objetivo.

Analizar los contextos, prácticas de socialización, participación de los estudiantes, el tipo de identidades y subjetividades que promueven los docentes en su formación como sujetos políticos y de formación ciudadana.

Metodología.

Se enfocó en una revisión sistemática de la literatura científica con base en la adaptación de la metodología PRISMA, basado en investigaciones sacadas de bases de datos especializadas como Dialnet, Scielo, Redalyc, Latindex, Jurn, entre otras; utilizando descriptores los términos siguientes, a partir de la pregunta de investigación: “Formación de sujetos políticos en la escuela”, “Construcción de ciudadanía en la escuela” y “Formación ciudadana en la escuela”.

Resultados.

Se evidencia que los autores consultados proponen estrategias metodológicas para la formación de sujetos políticos críticos y de formación ciudadana, participativos y capaces de transformarse y transformar su contexto, en línea con ello es significativo reconocer el lugar que ocupan los docentes y profesores en el proceso de cambio social y formación de sujetos políticos.

Conclusión.

Se muestra la necesidad de reconocer el entorno físico, cultural, político y social para aumentar la participación de los estudiantes que pretendan generar procesos autónomos por el bien de su propia comunidad.

Palabras clave : Educación ciudadana; Formación política; Participación política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )