SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Formación de sujetos políticos, una apuesta por la construcción de ciudadaníaConsumo de sustancias psicoactivas en Latinoamérica desde el abordaje clínico en neurociencia en la última década: una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

LINARES-GARCIA, Johana  y  QUIJANO-MEJIA, Claudia. Lectura y escritura en la construcción de propuestas de investigación social: sistematización de la experiencia en el aula. Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.59-81.  Epub 20-Abr-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.4.

Objetivo.

Sistematizar la experiencia del desarrollo de la secuencia didáctica orientada a fortalecer las competencias de lectura y escritura de estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, a través de la formulación de propuestas de investigación, en la asignatura Fundamentos de Investigación Social.

Metodología.

Sistematización de experiencias.

Resultados.

En los ejercicios de construcción de las propuestas de investigación es fundamental el uso de técnicas para sintetizar las lecturas, la planeación de la escritura mediante la realización de esquemas básicos, los ejemplos de escritura de los componentes de la propuesta, la revisión constante de las docentes y la revisión entre pares.

Conclusiones.

La elaboración de propuestas de investigación requiere la cualificación de la capacidad lecto-escritora de los estudiantes en el aula de clases, es indispensable orientar la asignatura de Fundamentos de Investigación Social al desarrollo de estas capacidades (competencias), aun cuando no es explícito en los planes curriculares.

Palabras clave : Escritura; lectura; sistematización de experiencias; investigación social; propuesta de investigación; formación en trabajo social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )