SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Intersectionality and institutional ecosystem of intimate partner violence in the municipality of Soracá, BoyacáSocio-historical reconstruction of the LGBTI movement in Costa Rica: tensions and advances author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ARBULU-JARA, Milagros Antonella  and  RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú). Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.193-211.  Epub May 09, 2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.10.

Objetivo.

Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente.

Metodología.

Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional.

Resultados.

Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género.

Conclusiones.

Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.

Keywords : escuela rural; roles de género; educación primaria; ruralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )