SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Interseccionalidad y ecosistema institucional de la violencia de pareja en el municipio de Soracá, BoyacáReconstrucción sociohistórica del movimiento LGBTI en Costa Rica: tensiones y avances índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

ARBULU-JARA, Milagros Antonella  y  RUIZ-RUIZ, Marcos Fernando. Ruralidad, escuela y roles de género: percepciones docentes desde Huánuco (Perú). Rev. eleuthera [online]. 2022, vol.24, n.2, pp.193-211.  Epub 09-Mayo-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.2.10.

Objetivo.

Este estudio reflexiona sobre las percepciones de un grupo de docentes de la región central y rural de Huánuco (Perú) acerca de los roles de género en la escuela, la motivación por trabajar en el sector rural y la formación docente.

Metodología.

Desde un diseño cualitativo y descriptivo, se entrevistó a un grupo de docentes de amplia trayectoria y conocedores de la cultura y ruralidad regional.

Resultados.

Los hallazgos apuntan a la vigencia de ciertos roles en las aulas, donde las niñas son formadas como responsables de las tareas domésticas, mientras que los niños son orientados a tareas intelectuales. Además, se observa una desmotivación por parte de los docentes para trabajar en el sector rural y poca preocupación del Estado por capacitarlos en enfoque de género.

Conclusiones.

Se evidencia la necesidad de abordar la formación docente para las perspectivas de género en las escuelas rurales del contexto estudiado.

Palabras clave : escuela rural; roles de género; educación primaria; ruralidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )