SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Trayectorias educativas de líderes sociales que han vivido el encarcelamiento en ColombiaCalidad en la educación superior: pandemia, virtualidad y relaciones interpersonales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista eleuthera

versión impresa ISSN 2011-4532

Resumen

ROMAN-CARDENAS, Angie Paola; PINILLOS-GUZMAN, Mariana Andrea; LOPEZ-RODRIGUEZ, Claudia Johana  y  LAVERDE-GALLEGO, Diana Janneth. La supervisión clínica sistémica en el confinamiento por COVID-19: una sistematización de experiencias en la formación de terapeutas*. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.33-51.  Epub 27-Nov-2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.3.

Objetivo.

Comprender la configuración de procesos formativos y reflexivos en la supervisión clínica sistémica, mediada por tecnologías virtuales, para favorecer la autoorganización, ante la situación de confinamiento por COVID-19.

Metodología.

Se realizó una sistematización de experiencias, utilizando como instrumentos la ficha de recuperación de aprendizajes, los protocolos autorreferenciales y el equipo reflexivo.

Resultados.

Se definieron los aprendizajes, retos y dilemas alrededor de la supervisión clínica mediada por tecnologías virtuales, como escenario para transitar los dilemas humanos y como escenario de crecimiento para el equipo supervisor, los terapeutas en formación y los sistemas consultantes.

Conclusiones.

La supervisión en tiempos de COVID-19, es reconocida como un proceso emancipatorio de prácticas normalizadas, abierto a las posibilidades de cambio debidos a la pandemia, que demanda una genuina interiorización paradigmática con miras al reconocimiento de las renuencias, bloqueos y miedos iniciales, los cuales miraron con recelo la apertura a las tecnologías virtuales en un escenario clínico.

Palabras clave : Supervisión; COVID-19; pedagogía; tecnologías virtuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )