SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Quality in Higher Education: Pandemic, Virtuality and Interpersonal RelationshipsEnergy poverty in the indigenous population of the State of San Luis Potosi, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista eleuthera

Print version ISSN 2011-4532

Abstract

ALCARAZ-HERRERA, Margarita María; ZAPATA-RESTREPO, Sandy Alexandra  and  MORALES-PALACIO, Leidy Laura. La Cátedra de la Paz: una apuesta por la vida y la convivencia en las Instituciones de Educación Superior. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.75-94.  Epub Nov 30, 2023. ISSN 2011-4532.  https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.5.

Objetivo:

Describir a través de un estudio de revisión documental el proceso de implementación de la Cátedra de Paz en las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

Metodología:

El artículo es de carácter cualitativo, con enfoque interpretativo y corresponde a la realización de un estado del arte; el análisis se realiza a las categorías de cátedra de paz, Educación Superior y no violencia.

Resultados:

muestra el reconocimiento de las contradicciones en los documentos abordados que se han realizado a lo largo del proceso de implementación de la Cátedra; destaca los aportes de los escenarios de reflexión para pensar la sociedad y apostar por una ciudadanía con ideales de país mediante procesos de inclusión, convivencia y cultura de paz.

Conclusiones:

se evidencia la necesidad en la universidad de continuar con el proceso de resignificación de su función social en aras de asumir un desafío como lo es educar para la paz.

Keywords : Educación para la paz; no violencia; Educación Superior; universidad; implementación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )