Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista eleuthera
versión impresa ISSN 2011-4532
Resumen
AGUIRRE-CANO, Jhon Sebastián. Aproximaciones al cambio curricular como tránsito epistémico en la formación del trabajo social en Colombia. Rev. eleuthera [online]. 2023, vol.25, n.1, pp.169-184. Epub 02-Ene-2024. ISSN 2011-4532. https://doi.org/10.17151/eleu.2023.25.1.9.
Objetivo.
Plantear aportes de la epistemología de la conciencia histórica y el presente potencial en la construcción de un cambio curricular basado en un tránsito epistémico en la formación de trabajo social en Colombia. En el marco de la construcción de lineamientos curriculares comunes impulsados por el Consejo Nacional para la Educación en Colombia (CONETS, 2020).
Metodología.
Primero, demarco algunas coordenadas del origen y señalo algunos de los aportes de la propuesta epistemológica en Latinoamérica y el Caribe, segundo, construyo un contexto social, político, cultural y económico de la profesión en Colombia a partir de la lectura de la colonialidad modernidad (Gómez, 2017) y, en el tercer punto, presento algunas claves para desarrollar un tránsito epistémico en la formación profesional.
Conclusión.
El tránsito epistémico implica la incorporación de otros sentidos que configuran las prácticas de profesionalización y para ello es clave la propuesta epistémica aquí propuesta.
Palabras clave : Pensar epistémico; formación en trabajo social; transito epistémico; subjetividad; experiencia.