SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Oncoplastic surgery in mammary cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cirugía

Print version ISSN 2011-7582On-line version ISSN 2619-6107

Abstract

QUINTERO, Sebastián; LOMBANA, Luis Jorge; JARAMILLO, Luis Fernando  and  RAMIREZ, Yuli Patricia. Utilización del aclaramiento ganglionar. rev. colomb. cir. [online]. 2008, vol.23, n.4, pp.210-216. ISSN 2011-7582.

El aclaramiento ganglionar es una técnica por medio de la cual se logra disolver la emulsión y decolorar los tejidos grasos corporales con el fin de identificar fácilmente las estructuras ganglionares. Mediante esta técnica se logró identificar hasta el 100% de los ganglios adicionales en el estudio de las piezas anatomopatológicas de cáncer colorrectal. La técnica tuvo una importancia trascendental en el subgrupo de pacientes con tratamiento neoadyuvante que es el de mayor dificultad en el estudio convencional de patología. El 94% de los ganglios identificados con el aclaramiento eran menores de 5 mm. Existió un cambio de estadificación en 10% de los casos incluidos en el estudio piloto.

Keywords : neoplasias del colon; neoplasias del recto; excisión del ganglio linfático; diagnóstico; cirugía colorrectal; laparotomía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License