SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Síndrome de desgaste profesionalSíndrome de desgaste profesional en cirujanos colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cirugía

versión impresa ISSN 2011-7582versión On-line ISSN 2619-6107

Resumen

RUGELES, Saúl Javier. El ejercicio de la Cirugía en Colombia: una encuesta nacional y algunas reflexiones sobre sus resultados. rev. colomb. cir. [online]. 2009, vol.24, n.3, pp.147-152. ISSN 2011-7582.

Introducción. El ejercicio de la cirugía general ha sido afectado por las nuevas regulaciones de la Ley 100 de Seguridad Social y la introducción de nuevas tecnologías y tendencias quirúrgicas. En busca de tener datos reales, la Asociación Colombiana de Cirugía diseñó y aplicó una encuesta nacional. Se presentan los datos más importantes. Materiales y métodos. La encuesta fue diseñada por un comité de la Asociación Colombiana de Cirugía. Una empresa encuestadora buscó contactar al mayor número de cirujanos generales durante 180 días. Se practicó un análisis estadístico de frecuencias en forma anónima. Resultados. Se encuestó el 48% (492) de los miembros de la Asociación Colombiana de Cirugía. Se incluyó una muestra de 108 cirujanos no miembros. El 44% manifestó tener una segunda especialidad, aunque ésta no siempre correspondió a programas aprobados. La gran mayoría basan su práctica en la cirugía general, que desempeñan en más de una institución en más de 70% de los casos. Las horas trabajadas a la semana superan las jornadas laborales legales. La vinculación laboral cubre apenas el 44% de la muestra. Los ingresos son relativamente bajos si se comparan con las horas trabajadas. Conclusión. Los cirujanos generales de Colombia están concentrados en las grandes ciudades, desempeñan su profesión principalmente en el área de la cirugía general y tienen jornadas laborales largas, combinando varias instituciones. Las nuevas modalidades de contratación por prestación de servicios son crecientes y amenazan la estabilidad laboral y la posibilidad de tener una pensión de jubilación.

Palabras clave : cirugía; estadística y datos numéricos; tendencias; organización y administración; legislación y jurisprudencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons